Los niños aprenden jugando, aprovechemos esta forma de aprender para enseñarles finanzas.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.” Francesco Tonucci.

 

Los niños no juegan para aprender, lo hacen para divertirse pero al hacerlo aprenden aunque no lo hagan de forma consciente. A partir de los dos años de vida comienzan a fantasear, inventar, crear y construir y convertir cualquier circunstancia en diversión y disfrute. El juego es mucho mas que eso, es una herramienta de aprendizaje, ya que interactúan con el entorno, con otros niños y con los adultos.

Sea cual sea el juego siempre es una actividad mental y física que favorece el desarrollo de los niños y les permite aprender sin apenas ser conscientes de ello.

6 beneficios que aprenden los niños jugando:

 

1. El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores

 

Es una oportunidad de aprender de forma práctica, ya que en el juego el niño toma decisiones con libertad que pueden hacer  que gane o pierda.

Como es un juego el niño no tiene tanto miedo a las consecuencias como ocurriría si fuese en la vida real. Equivocarse es otra forma más de aprender ya que vemos que esa no es la forma acertada.

 “ una persona que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo” Albert Einstein

Comenzarán a enfrentarse y a solucionar problemas por sí mismos, así ganarán confianza y entenderán que equivocarse es parte del aprendizaje.

 

2. Acercamiento a los conceptos teóricos.

 

Es una buena forma de poner en práctica lo aprendido teóricamente, ya que el saber práctico es aquel que pretende dirigir la actuación humana, el obrar y el hacer y el saber teórico es aquel que se constituye desde la finalidad de conocer la realidad. Ambos saberes buscan la realidad.

 

3. Favorece de manera eficaz el desarrollo cognitivo

 

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación.

 

4. Aprenden a relacionarse con los demás.

 

Los llamados juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo.

El aprendizaje mediante el juego conlleva la satisfacción, aumentan las habilidades comunicativas, la motivación y la responsabilidad. También ayuda a la pérdida de la vergüenza.

 

5. Aprenden para qué sirven las reglas y porqué son importantes seguirlas.

 

En todas partes hay reglas: en la casa, en la escuela, cuando juegas o prácticas un deporte.

Pero ¿para qué sirven las reglas? ¿Por qué es importante seguirlas?

Las reglas nos ayudan a tener orden en las actividades y los juegos en los que participamos.   También sirven para saber cómo actuar en los diferentes lugares donde convivimos, como en la casa, la escuela, el museo o la biblioteca. Las reglas nos protegen, nos ayudan a evitar accidentes y a convivir mejor con todos. Por ejemplo, no tirar la basura en su lugar, contamina el ambiente. Si no respetas tu turno en la fila, podrías provocar un accidente. O si en el partido de fútbol no se siguen las reglas, alguien podría salir lastimado. Si respetas las reglas ¡Todos salimos ganando!

 

6. Con los juegos se divierten y son felices

 

Las redes neuronales se activan cuando estamos contentos y relajados. El juego es una herramienta fundamental que predispone al niño a aprender. Con el juego el niño vive experiencias placenteras a través de la creación de un mundo de fantasía, cogiendo elementos de la vida real y transformándolos de forma que consigue desconectar y aliviar sus frustraciones.

Por eso desde abundanthia enseñamos a los niños educación financiera desde el juego, ya que consideramos que es la mejor forma de que ellos aprendan. Intentamos que cada aprendizaje qué queremos compartir sea un juego para ellos, así se divertirán y serán felices además  aprenderán algo tan importante como son las reglas del dinero.