Es difícil ahorrar

Es difícil ahorrar para las persona que no tienen hábito del ahorro, el ahorro no es en función de lo que ganes, si no de lo que gastes.

Los mayores ahorradores son los chinos, con más de un 30% , la media de Europa es de un 17% y la de España un 14%. Hablamos de porcentajes, no de ingresos. Por lo que si tu ingresas 1000€  puedes ahorrar 140€ según la media, claro, cuanto más ingresas más importe puedes ahorrar y así tu cuenta de ahorro  se llena más fácil.

Para coger el hábito del ahorro, lo primero que tienes que saber es para qué quieres ese dinero, si es importante para ti, lograrás ahorrar.

El ejemplo nos lo dan todas esas personas migrantes, que se  han ido a otro país a trabajar porque en el suyo no podían progresar. Como gallega que soy hablo de todos mis paisanos, que se fueron a otros países, Venezuela, México, Argentina, Suiza… mi abuela se fue a Venezuela con su hija mayor, el abuelo de mi marido a Francia, mi padre y mis suegros a Suiza. Osea que tengo casos de cerca.

¿Cuál era su mayor finalidad cuando se fueron? Ganar dinero y juntar lo máximo para poder mantener a la familia que se había quedado en Galicia y poder volver a casa con ahorros para diferentes objetivos. El abuelo de mi marido lo primero que hizo  fue pagar la deuda que había contraído para hacerse la casa, consiguió el dinero en un año.

Ellos se iban a generar ingresos, tenían pocos lujos en ese país y guardaban todo lo que podían para lograr cumplir su objetivo. Podían haber ido y  gastarse  todo el sueldo en el vivir el ahora, pero no, como tenían claro lo que querían, guardaban lo máximo para cumplir sus sueños.

Es muy fácil decir que antes podían hacerlo, ahora no lo podemos hacer, ¿ Porqué no?¿ Hemos dejado de ser personas? Si,estamos en una sociedad diferente a la de antes, ahora creemos que si no demostramos nuestros lujos a los demás somos menos y no nos gusta. Parece que para ser feliz tienes que tener el coche más bonito que tu vecino, la casa más grande y la ropa más cara.

Si no ahorras es porque no te lo has planteado, no consigues ser el dueño de tus finanzas, sigues creyendo que debes comportarte como los demás.

Una mamá me dijo en una conversación, que ella no quería más hijos porque era muy difícil en este momento que vivimos, tu hijo te pide esos zapatos de sus dibujos favoritos que son carísimos y no vas a decirle que no, que si no va a ser menos que sus amiguitos del colegio. La verdad que escuchar estas cosas te hace reflexionar y dices ¿En serio?¿ Eso es un motivo para no tener hijos? No saber decir no, ¿Esos son los valores que queremos transmitirle a nuestros hijos?  creemos que si no les damos todo lo que nos piden, no les queremos lo suficiente y es totalmente erróneo.

Esto no va de ser un tacaño, si no de darte verdad y ver qué es lo más importante para ti, si encuentras el equilibrio entre el ahora y el mañana, conseguirás ponerle dinero a tus sueños para que se cumplan. Eso es ahorro.

No es difícil ahorrar, lo difícil es ser consciente de que muchos de los gastos que tienes en el mes “te roban” recursos para poder utilizarlos en lo que realmente es importante para ti. Como no somos conscientes de ellos seguimos creyendo que el problema no es nuestro, en el articulo ¿por qué no consigo ahorrar? hablo sobre esto.

Si quieres ahorrar, ponte un objetivo que sea importante para ti,  en el momento que recibas dinero aparta un porcentaje para este sueño por cumplir y luego gasta lo que te queda, de esta forma verás que ahorrar es posible. Hazte responsable de tus finanzas y conseguirás lo que te propongas.

 

Organiza, planifica, sueña.