Que he hecho bien en este año

Se acerca el final de año y como siempre hacemos una valoración del mismo, es muy típico fijarnos en todo lo “malo” que hemos hecho, pero pocas veces nos centramos en las cosas que hemos hecho bien.

 

Hoy vamos a hacer una valoración de las 5 áreas que tiene la economía familiar y podrás ver que  has hecho cosas bien durante este año, aparecerán cuestiones que mejorar pero eso también es bueno, cuando sabemos lo que tenemos que hacer podemos cambiarlo.

 

Ejercicio para saber que he hecho bien este año:

 

La primera área es la de budgeting (gestión del dinero de hoy)

 

¿ Has ahorrado?

¿ Ese ahorro sabes para que lo vas a utilizar? (tus objetivos)

¿ Tu fondo de emergencia está ok?

 

Segunda área: protección

 

¿ Tienes los seguros necesarios en tu familia? Ni más ni menos, única y exclusivamente cubriendo las necesidades exactas.

 

Tercera: jubilación

 

¿ Tienes un plan de jubilación?

¿ Has seguido ese plan tal y como estaba previsto?

 

Cuarta: endeudamiento

 

No tienes deuda

Tu deuda está planificada y no influye negativamente en tu economía familiar

 

Quinta: Inversión

 

¿ Has seguido tu plan de inversión tal y como lo habías previsto?

No tengo plan de inversión pero estoy con las acciones previas para hacerlo

 

¿Cómo te has sentido haciendo esta pequeña valoración?, seguro que te habrás dado cuenta que lo has hecho mejor de lo que creías, es verdad que encontrarías áreas en las que puedes mejorar, si es así, la buena noticia es que ya sabes por dónde puedes empezar el próximo año.

 

Este año felicitate por todas esas acciones que has hecho bien y por ser consciente de que tienes otras acciones que mejorar.  Tu tienes el poder sobre tu economía familiar si sigues organizando, planificando y soñando (ops) obtendrás los resultados que deseas.

 

Enhorabuena por leer este artículo hasta el final, eso significa que estás en el camino de aprender y seguir mejorando tu educación financiera. Te animo a seguir por este camino en el año que entra.