Cómo planificar la compra de regalos para mis hijos.

En fechas señaladas como Navidad, Reyes Magos o cumpleaños nuestros hijos suelen recibir muchos regalos y a los padres nos surgen las dudas, ¿ Qué cantidad de regalos estaría bien para que nuestros hijos los aprecien? ¿ Se debe de planificar la compra de regalos?

Primero os voy a compartir dos experiencias mías con niños y regalos:

1- Lección que nos dió nuestro hijo mayor el año pasado.

-Para Papa Noel les compramos un juguete a cada uno, luego llegó un tercero de unos familiares y ese día los niños en nuestra casa abrieron 3 regalos en total, al día siguiente en casa de otros familiares volvieron a abrir otros 2 paquetes. Osea Papa Noel les trajo 2,5 juguetes y 1 prenda de ropa para cada uno.

Hemos necesitado la colaboración de la familia para que esto sucediera así, ya que había más regalos comprados para esta fecha y yo les pedí que lo aplazaran para reyes y así lo hicieron. Puedo decir que si la familia colabora todo es más fácil.

Por nuestra cabeza pasan pensamientos que nos hacen creer que le estamos regalando pocas cosas, ellos pidieron mucho más y solo reciben 2,5 juguetes pero el día 26 por la noche después de pasarnos todo el día en casa jugando con los nuevos juguetes y a otros juegos, llega la hora de irnos a la cama y le preguntamos a los niños como todos los días  ¿Qué fué lo que más te gustó de este día?

Su respuesta nos dió la lección, no era haber jugado con los juguetes nuevos, la respuesta fué:

– jugar al juego del pulpo (juego que se inventó Iago) en el cual no había ningún juguete, Marcos era el pulpo (un autolavado), yo el taller de coche, Iago y Adán eran los coches, hacían como un circuito, se subían al sofá pasaban por el autolavado (su padre) luego al taller de coches (yo) y volvían a empezar.

Esto me llevó a pensar que el regalo más grande para nuestros hijos es el tiempo de juego entre nosotros, aunque afortunadamente durante todo el año tenemos muchos momentos de juego con ellos, nunca es demasiado.

2-  Lección que nos dió un niño de 3 años

Hace un tiempo llevamos un regalo a un niño de 3 años por navidad y el niño lo dejó a un lado y no quería ni abrirlo. Para mi fué doloroso ver como le estamos robando la ilusión a nuestros hijos, él había recibido tantos regalos de todas partes que ya no quería más. Me pareció muy triste y me dije, no me gustaría que mis hijos perdieran esa ilusión que tenemos cuando nos llega un regalo.

Ahora que sé que el mejor regalo es pasar tiempo con ellos y que quiero que sigan teniendo ilusión por abrir los regalos pues puedo planificar este momento.

Sé que hay estudios que te dirán que no entregues más de 4 regalos otros 3 o 5 cada uno tiene sus conclusiones.

Te encontrarás con personas que te dirán, que le regales todo lo que puedas ya que esa cara de felicidad no la cambias por nada.

Escuché un caso en Santiago de Compostela de unos padres que decidieron no darles ningún regalo físico a sus hijos, todo el dinero que iba destinado a los regalos lo donan para hacer obras benéficas.

Entonces ¿cómo se debe planificar la compra de regalos para mis hijos ?

 

Mi opinión es que para planificar la compra de regalos no debes de centrarte sólo en el importe de dinero que tienes disponible para gastar, porque si te pones un presupuesto y te ajusta a él, a lo mejor acabas con 10 regalos y no te has hecho la pregunta de ¿que quiero enseñarle a mi hijo en estos días?

Regala a tus hijos lo que te haga sentir bien y transmitele los valores que a ti te gustan.

No quieras encajar en ninguna estadística, no quieras ser mejor que tu vecino, no quieras darle más o menos que a tu sobrino. Simplemente valorate y haz lo que tu realmente quieras, recuerda que los regalos no son solo físicos. Siéntete bien con la decisión que tomes.