¿Ganar mucho dinero es igual a riqueza?

Cuando escuchamos cifras altas de ingresos automáticamente creemos que la persona que los recibe tiene riqueza y aquí os dejo varios ejemplos de famosos del deporte, de empresas o de la televisión que vieron cómo su fortuna desaparecía.

1. Arantxa Sánchez Vicario

«Estoy en la ruina y quiero que mi familia me explique por qué tengo tantas deudas. Me reclaman cantidades que no puedo pagar».

La mala gestión de su patrimonio por parte de sus padres y su matrimonio con Josep Santacana después parecen la causa del problema. A día de hoy, las deudas siguen persiguiendo a Arantxa que no ve cómo salir de esta encrucijada económica. Lo tuvo todo y ahora no tiene nada.

2. Ana Torroja

Tuvo que hacer frente a una multa millonaria por fraude que la acercó incluso a la cárcel. Su declive artístico ayudó a que Torroja se quedara sin nada y tuviera que vender sus propiedades en España. Se trasladó a México y allí lucha por sobrevivir

3. Lola Flores

Lola Flores es uno de los iconos artísticos de España y nadie sabe exactamente la fortuna que amasó con su arte. Fue una de las primeras en ser investigada por el fisco al no cuadrar para nada sus ingresos reales y los declarados. Se le puso una multa de 300.000 euros (corría el ño 1989) y sus dificultades para pagar fueron seguidas por toda España.

Lola Flores quedó sin un euro a pesar de que se le redujo la condena. No obstante,  su alegría y generosidad no volvieron a ser las mismas. Años después, su hija Lolita, se vería en la misma situación

4. Joaquín Cortés

Otro bailarín que ha llevado el flamenco por el mundo pasó de la noche a la mañana a perder todo su dinero a causa de la crisis económica. Además de las deudas con hacienda – una constante entre los ricos – se le acumularon varios fracasos profesionales que le llevaron a padecer estrecheces económicas.

Posteriormente volvió a remontar a partir de 2017 y ahora vive sin lujos pero sin despilfarro junto a su familia.

5. Kiko Rivera

Kiko Rivera es de las personas más conocidas en España y otro que se arruina cada dos por tres. A pesar de haber llegado a ganar más de 5 millones de euros, según ha explicado, hace unos meses vívía con 700 euros al mes.

Kiko se ha llegado a gastar 25.000 euros en una tarde en películas blu-ray. Sus adicciones y fiestas también la han dejado tiritando y sin un duro. Ahora se ha recuperado un poco gracias a las exclusivas y programas televisivos criticando a su madre, pero Hacienda le tiene el foco puesto.

Los datos anteriores los he visto en este  artículo, solo son 5 casos de los múltiples que existen, ya que el porcentaje de que esto pase es altísimo:

  • El 60% de los jugadores de la NBA y el 78% de los de la NFL acaban en bancarrota.
  • Fútbol: Un 30 por ciento de los jugadores activos están en la ruina y un 50 por ciento están arruinados cuando terminan su carrera

¿Cómo puede ser que ingreses mucho dinero y no tengas riqueza?

Vemos que son varios los motivos, dejar en manos de su familia la gestión de la fortuna, no declarar correctamente los ingresos y por lo tanto cuando hacienda se da cuenta lo corrige,  gastar mucho hoy y no guardar nada para el mañana…..

Cual es la conclusión que saco yo de esta noticia, que hay mucha gente que gana dinero pero que su educación financiera es inexistente.

La verdad es que cuando leo este tipo de noticias, pienso en lo importante que es obtener conocimiento y hábitos de finanzas independientemente del dinero que ingreses.

Ya que, no es más rico el que más ingrese,  si no, el que mejor organice sus finanzas.

Es muy importante encontrar el equilibrio entre el gasto de hoy y el vivir mañana. Debes ser consciente de lo que quieres y hacer lo necesario para llegar a cumplir tus objetivos.

Si tengo que definir en pocas palabras la clave para conseguir riqueza sería Organiza, planifica y sueña. (ops), está demostrado que la planificación genera un 20% más de riqueza al año, así que cuanto antes comiences con tu plan de acción antes conseguirás mejor estabilidad económica. Sé que no es fácil pero es sencillo.